martes, 13 de octubre de 2015

Extremadura 100% natural

El otoño en esta región da para mucho, desde festivales a rutas senderistas, jornadas micológicas, sesiones de relax en balnearios, mercados medievales o paseos en bici y a caballo. Y todo, en contacto con el medio ambiente.
Vivir el otoño en plena naturaleza sin salir de Extremadura, ya sea recorriendo Sierra de Gata, Los Barruecos, el mejor rincón (oficial) de España, el Valle del Ambroz o el del Jerte. Son sólo unos ejemplos. A continuación, la lista completa de planes imprescindibles en la región disfrutando del entorno.

Sierra de Gata

El hermoso pueblo de Robledillo de Gata.
Existen pocos paraísos naturales en España como Sierra de Gata, la bella comarca ubicado al noroeste de la provincia deCáceres. La ruta de pueblos con encanto puede iniciarse en Coria para seguir hasta Cilleros, localidad famosa por sus vinos. De la zona más occidental no puedes perderte Trevejo ni San Martín de Trevejo, con su característica arquitectura interior y un paisaje cuajado de castaños.Acebo y Perales del Puerto ponen el contrapunto perfecto en el área más oriental, donde la naturaleza más pura sigue explotando en cada rincón. No acaba aquí el recorrido. Hay que conocer también Santibáñez el Alto, el propio pueblo de Gata, Descargamaría o Robledillo de Gata. No te olvides las botas de senderismo ni la cámara de fotos.

Los Barruecos

Paisaje clásico de Los Barruecos.
Estamos ante una creación de la naturaleza con mayúsculas formada por cientos deformaciones graníticas que van diseñando, en su conjunto, esculturas impresionantes. Con esta presentación normal que el Monumento Natural de Los Barruecos haya sido elegido El Mejor Rincón de España 2015 por la Guía Repsol. Se trata de unMonumento Natural situado en Malpartida de Cáceres rodeado de fotogénicas charcas de agua a las que acuden todo tipo de especies, desde ánades a aguiluchos, garzas, nutrias, tritones y cigüeñas. En Malpartida no hay que perderse tampoco el originalmuseo de arte contemporáneo Vostell Malpartida, con obras del artista hispanoalemán Wolf Vostell así como de la colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y diversos representantes conceptuales.

Festivales de otoño

Otoño en el Valle del Jerte.
Por toda Extremadura se repiten los festivales cuando llega esta época del año. En ellos, uno igual puede darse unhomenaje gastronómico a base de productos de temporada, disfrutar de una jornada micológica o musical y hasta dar un paseo a pie, a caballo o en bicicleta. No hay que pasar por alto el Otoño Mágico del Valle del Ambroz ni la Otoñada del Valle del Jerte. El primero hace este año por eslógan Las Edades del Bosque, en honor a los árboles de la zona. Las rutas senderistas y en bici se llevan la palma en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La Otoñada del Valle del Jerte, por su parte, en pie desde 2003, cuenta con un mercado medieval y la fiesta de la Caída de la Hoja, así como con lasJornadas Gastronómicas Pastoriles en los restaurantes de la zona. Las jornadas de Pastores en OtoñoOtoño a caballo y la Toñá Piornalega, con degustaciones, mercados y recreaciones populares en el municipio de Piornal, bien merecen también una visita.

Turismo termal

Interior de las termas medicinales.
Otra de las bazas turísticas de Extremadura es la del turismo termal, ya que la comunidad autónoma cuenta con importantesbalnearios para disfrutar de sus aguas termales con propiedades medicinales comprobadas y de los tratamientos más novedosos. Algunos de estos centros, además, como las termas romanas de Alange y losBaños de Montemayor se remontan a civilizaciones pasadas, lo que suma puntos a su encanto. La lista de balnearios imprescindibles sigue con El Salugral, en Hervás, el del Valle del Jerte y Brozas (Cáceres), localizados ambos entre sierras y preciosos pueblos. ¿Más relax entre aguas? En los Baños de San Gregorio, las Fuentes del Trampal (ambos también en Cáceres), El Raposo y Baños de Valdefernando (Badajoz), escondidos en plena dehesa extremeña.
Más información. En la web www.turismoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario