jueves, 17 de marzo de 2016

COMIDA

C/ Isabel II, 39. Aldea del Rey Niño (Ávila)
15 de Marzo de 2016
 
Inspirado en los Paladares cubanos, a través de los cuales muchas viviendas de la isla dan comidas atendidas por las propias familias, el cocinero Ángel Aníbarro ofrece una nueva experiencia de cocina tradicional a menos de diez kilómetros de Ávila en una típica casa serrana que perteneció al tío Nicomedes y en cuya rehabilitación se integra el pequeño restaurante en un ambiente íntimo y familiar.


" Cuentan que allá por el siglo XI el rey Alfonso, hijo de Doña Urraca, quedando huérfano de padre, casó su madre con Raimundo de Borgoña, quien ordenó matar al infante para hacerse con el trono.
Para evitar su muerte treinta nobles se encargaron de ocultar al príncipe en diversos lugares, uno de ellos el Palacio de la Serna, situado a poco más de un kilómetro de la aldea, y desde donde éste paseaba por la orilla del rio Gemonial, hasta las casas del municipio, que segun dicen otros, un día fueron también hogar para el principe, donde paso algun tiempo viviendo como un campesino más, para huir de su padrastro.

Y, según la leyenda, ese es el motivo por el cual tiene el nombre de Aldea del Rey Niño."


Mientras comentábamos sobre el viaje que ...... iban a iniciar al día siguiente a Italia para visitar iglesias, que por cierto, solo la ciudad de Bolonia posee 124 en 93 parroquias y trece de las iglesias urbanas tienen la dignidad de "basílica", dimos comienzo con...

                                                      El Aperitivo
 

                                                          Langostino asiáticos

Un plato delicioso para iniciar la comida. Servido sobre unos baldosines blancos (restos de la reforma según las malas lenguas)

A continuación
 

                           Ensalada de perdiz escabechada con vinagreta de miel
Aquí surgió la demanda más usual: "esta asociación es de mucha pan", así que solicitamos al cocinero-maître-camarero tan deseado alimento básico, que forma parte de la dieta tradicional en Europa.
 

Éste apareció con una barra tipo XXL, y nos contó que era un pan "reserva especial" con una reposo de la masa madre durante más de cuatro horas...

Seguimos con
 
                                            cazuelita de rape en salsa americana

Intentamos entrar en calor con el vino FAUSTINO CRIANZA 2011

CATA: El color es rojo cereza, de un aspecto brillante, limpio, intenso y cubierto.
En nariz es franco, con aromas de frutas negras maduras, ligeros tostados de buena madera y especias dulces con elegantes matices balsámicos y al final algo de vainilla. La entrada en boca es potente y fresca, con una buena evolución. Carnoso, envolvente y equilibrado.

Pero el frío que entraba por la puerta del comedor hacía que alguien moviera los pies más de lo que las normas de cortesía recomiendan.

Después..
 
                          Pies de cerdo relleno de gambas con salsa de foie y trufa.
Y aunque pensábamos que lo mejor para terminar sería un volcán chorreante, para combatir el frío, al final el postre...

                                             Leche frita con helado de vainilla.
Valoración positiva unánime sobre la leche frita. El helado ya lo llevábamos incorporado, no necesitábamos más.

Y aunque hace varios años que es conocido que ingerir la comida con rapidez empeora el funcionamiento gastrointestinal y la asimilación de nutrientes, tampoco era necesario tardar dos horas y media en hacer la comida.
 


En definitiva una tipo de comida que no se corresponde con el local, (este más adecuado para platos de cuchara, pucheros o similares) aunque bien elaborada y buena presentación. Con un trato muy cercano y familiar, que con una pequeña ayuda auxiliar puede mejorar bastante.

jueves, 10 de marzo de 2016

Prepárate para andar el Camino de Santiago

Te ayudamos a convertirte en el perfecto peregrino con estos consejos sobre qué recorrido elegir, qué ropa llevar, qué platos probar, dónde dormir y qué lugares visitar. La credencial de la Compostela está garantizada.
No todo está dicho sobre el Camino de Santiago, así que, ya seas principiante o experto en estas lides, toma nota de las siguientesrecomendaciones si tu próximo viaje tiene carácter peregrino.

1. Qué ruta escoger

No existe un lugar obligatorio para arrancar la ruta, así que el recorrido depende de cada viajero. Aun así, hay algunos puntos de inicio clásicos como Roncesvalles, en Navarra, en el caso del Camino Francés (el más popular) u Oviedo en el del Camino Primitivo (el más antiguo), que se adentra en los valles y bosques asturianos. Este último fue el que siguió el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX para llegar a la tumba del apóstol Santiago. También parte de Oviedo, pero en vez de atravesar las montañas asturianas se desvía a Avilés. El llamado Camino del Norte se puede empezar en Irún. Y hay más, como la ruta de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, o la que tiene como protagonistas iniciales a los Picos de Europa.

2. A pie, bici o a caballo

Recorriendo el Camino en bici.
También hay una versión catalana, que va desde Sant Pere de Rodas, enGerona, a Montserrat, en Barcelona. Y no nos olvidamos del Camino Inglés, con siete etapas diferenciadas, ni de la ruta de Vía de la Plata (con 26 etapas) o la del Mar. Esta última es de caráctermarítimo-fluvial, ya que atraviesa la Ría de Arousa y el río Ulla. Una vez definida la ruta, hay que hacer lo propio con el medio de transporte: a pie, en bici o a caballo. De hecho, se trata de uno de los recorridos ecuestres más deseados (y disfrutados) a nivel mundial. No en vano, era el medio más elegido antaño, cuando los viajeros comenzaban la experiencia desde la mismísima puerta de su casa. Ahora, ya se sabe: hay que seguir las flechas amarillas.

3. El Tren del Peregrino

Hay quien también dice que el coche es perfectamente válido para lanzarse al Camino si lo que se quiere es descubrir los parajes de la ruta. Desde aquí también proponemos el Tren del Peregrino, uno de los trayectos turísticos que Renfe ofrece en determinadas épocas del año. La idea es dormir en un tren hotel que sale de Madrid y llega a Santiago, con paradas previas en Astorga, Ponferrada, Monforte de Lemos y Orense. El viaje dura cinco días y cuatro noches y se permite llevar consigo una bicicleta por persona. Nota: los peregrinos que participan en el viaje obtienen un documento emitido por la Catedral de Santiago que certifica que ha realizado diferentes etapas del Camino.

4. Qué meter en la maleta

Peregrinos equipados con GORE-TEX®.
Ropa cómoda, ligera y resistente, las claves de la maleta del perfecto peregrino. Una buena opción es elGORE-TEX® SURROUND®, el primer calzado de senderismo con totaltranspirabilidad, incluso en las plantillas, e impermeabilidad duradera. Hay más de 200 modelos. También se puede elegir en su versión de punto, la primera de estas características del mundo, cuyo diseño sin costuras en la zona delantera hará que las largas jornadas del Camino sean más llevaderas. El kit para disfrutar al máximo de la experiencia del Camino se completa con los nuevos laminados GORE-TEX® de tres capas, que incluyen chaquetas y pantalones con tecnología GORE® C-KNIT™ Backer, es decir, 100%impermeables y cortavientos, pero más ligeros, suaves y transpirables que otros productos comparables de generaciones anteriores. Esto se debe a la estructura del tejido interior, de nylon muy fino que se integra en las prendas mediante un proceso de laminación especial.

5. Cómo sellar la Compostela

Una vez equipado, toca hablar de la Compostela, el documento oficial o credencial que los peregrinos van sellando durante las etapas del Camino y que reciben al llegar a Santiago. Eso sí, para obtenerla hay que haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo. La cifra llega a 200 kilómetros si se hace en bicicleta. Además, es necesario que durante estos últimos trayectos se consigan un mínimo de dos sellos por día, que se pueden obtener en lugares oficiales como iglesias, hostales, ayuntamientos o albergues. La oficina de Acogida al Peregrino o las distintas asociaciones jacobeas también están autorizadas por la Catedral para distribuir y sellar la Compostela.

6. La gastronomía del Camino

Ración de pulpo a la gallega.
Se recomienda empezar el día desayunando fuerte por lo que espera... Tampoco está de más echar unosfrutos secos y algún dulce para picar entre horas. Buena parte de los restaurantes más demandados del Camino ofrecen el denominado «menú del peregrino» a buen precio. Sea como sea, es el momento para degustar las delicias locales de cada etapa. Léase las chuletillas al sarmiento de La Rioja, el queso de Idiazábal, la alcachofa de Tudela, el pimiento de piquillo de Lodosa, la borraja de Teruel, los cangrejos de río de Palencia, el marmitako vasco, el bacalao a la vizcaína... La lista sigue con la fabada asturiana, el cabracho cántabro o el queso de Cabrales. El colofón gallego lo ponemos con una sesión marinera a golpe de vieiras, pulpo, mejillones, zamburiñas o nécoras. Y de postre, claro, la tarta de Santiago.

7. ¿Albergue, camping o casa rural?

La lista de alojamientos por el Camino es larga: hoteles propiamente dichos, albergues públicos, refugios, paradores, casas rurales, hostales, campings... Pero hay que tener en cuenta que algunos casos como el de los albergues de peregrinos no suelen admitir reservas, por lo que si viajas en temporada alta, la recomendación es llegar el primero. También es cierto que se suelen habilitar polideportivos, iglesias o centros culturales para que duerman los peregrinos. Otro dato: los albergues sólo admiten que duermas una noche en ellos y su precio suele oscilar entre los cuatro y los 12 euros, aunque la cifra puede variar.

8. Lugares para no perderse

La Catedral de Santiago de noche.
Acabamos nuestra lista de imprescindibles para el peregrino con algunos de los hitos arquitectónicos que no hay que perderse. El número uno es el destino final, la Catedral de Santiago, donde se venera la tumba del apóstol Santiago. Antes, las paradas hay que hacerlas en sitios como el Castillo de los Templarios de Ponferrada, las catedrales deBurgos, León o la de Santa María de Vitoria o el Monasterio de las Huelgas burgalés. Es el momento de disfrutar también de fiestas populares como los Sanfermines pamplonicas o de darse un homenaje gastronómico (y sobre todo vínicola) en la calle del Laurel de Logroño. Otra recomendación: el yacimiento de Atapuerca, en Burgos.